¿Te vas a casar por lo civil y no tienes ni idea que documentación hay que aportar o que trámites se deben seguir?

En este post intentaremos poner en claro todo aquello que sea necesario para celebrar una  boda civil.

Creencias aparte, las bodas civiles han superado a las celebraciones religiosas, también sus trámites son algo más sencillos que las bodas celebradas por la iglesia.

Novios bodas

El matrimonio civil es un acto donde se contraen compromisos legales, por ello se celebran en una institución pública,  ya sea el Ayuntamiento o el Juzgado.

Vestido novia boda

Lo primero es acudir al Registro Civil del municipio donde se resida para abrir el proceso legal, dichos trámites son fáciles y gratuitos.

Documentos necesarios:

  • Fotocopia de los DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos contrayentes.
  • Certificado literal de nacimiento de los contrayentes, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento o residencia, se solicita en el Ayuntamiento donde se ha residido los dos últimos años, caduca a los tres meses.
  • Declaración jurada del estado civil de los contrayentes,  se solicita en el Registro.
  • Solicitud para contraer matrimonio firmada por ambos contrayentes.

Boda Civil

Casos especiales

Hay algunos casos que son especiales según el estado civil de los contrayentes, y además de lo solicitado anteriormente  necesitarán aportar otros documentos.

Viudos 

  • Certificado literal del matrimonio anterior que expide el Registro Civil.
  • Certificado literal de defunción del cónyuge anterior

Divorciados

  • Certificado literal del matrimonio anterior con anotación marginal de divorcio.

Extranjeros

  • Cuando se reside en el extranjero habrá que pedir en el consulado del país donde se resida una declaración de soltería y de nacionalidad española.

Una vez que se tiene toda la documentación en el Registro Civil necesitamos presentarnos con dos testigos que den fe de que todos los datos que verifiquen el Juez y el fiscal son ciertos.

Posteriormente,  el expediente matrimonial se presentará en el Ayuntamiento para decidir la fecha y la hora de la celebración de la boda. Una vez que el Juez autorice el matrimonio hay un plazo de un año para casarse.

Novios bodas

La celebración se podrá realizar en el Registro Civil o también en el Ayuntamiento o cualquier otro lugar autorizado por el Ayuntamiento. Si la boda se celebra en el Juzgado, el Juez llevará  a cargo el acto y si es en el Ayuntamiento serán el Alcalde o los Concejales los que oficien la boda.

Novios bodas

Espero os haya resultado útil.

Hasta el próximo post!!!

Raquel Marugán