Bodas religiosas

Si ha llegado el momento y  habéis decidido casaros por la iglesia debéis saber que el Estado Español reconoce como válido a efectos civiles el matrimonio celebrado por la iglesia católica. Para contraer matrimonio canónico es necesario que los novios den unos pasos previos.

Iglesia bodas

Lo primero es concertar cita en la parroquia para elegir la fecha de la boda, mejor hacerlo con antelación y así evitar que esté ocupada cuando nosotros queremos.

Weddings

Después  de manifestar nuestra intención de casarnos,  el párroco lo hará público a través de las amonestaciones,  las colocará en el tablón de anuncios durante 15 días para que si hay alguna persona que cree que hay algún impedimento para celebrar ese matrimonio lo diga.

Una vez  que hemos reservado la fecha en la iglesia se inicia el expediente matrimonial,  documento expedido por la parroquia.

Documentos necesarios para elaborar el expediente matrimonial:

  • Partida de bautismo de cada contrayente se solicita en la parroquia donde fueron  bautizados.
  • Partida de nacimiento actualizada se solicita en el Registro Civil,  en algunas parroquias es suficiente con presentar  el  libro de familia de los padres, sólo se necesita la fotocopia de la hoja donde está inscrito el contrayente.
  • Fotocopia del carnet de identidad de los contrayentes, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos.
  • Certificado de soltería eclesiástico se necesitará sólo cuando los novios pertenezcan a diócesis diferentes de donde se van a casar o cuando hayan pasado más de un año en el extranjero.
  • Certificado de realización del cursillo prematrimonial.
  • Llevar dos testigos uno por cada contrayente, con el carnet de identidad, mayores de edad, que conozcan a los novios desde hace tiempo y no sean familiares.

Testigo bodas

Importante a tener en cuenta es que los documentos tienen una validez de seis meses desde la fecha de expedición hasta que se celebre la boda.

Para que la boda sea reconocida legalmente tiene que inscribirse en el Registro Civil para ello es necesario presentar el  “Acta matrimonial”  firmada por los novios y los testigos de la boda durante los siguientes 5 días hábiles a la boda.

Firmar en las bodas

Algunas parroquias se encargan de realizar este trámite pero si no es así  tendremos que llevarlo nosotros mismos.

Bodas

Hasta el próximo post!!!!

Raquel Marugán