La elección de los testigos de boda no es una decisión fácil, debéis elegir a alguien que os conozca bien y haya vivido vuestra relación de cerca, que le ilusione participar de una manera tan decisiva en este día tan señalado y,  por supuesto,  que os una un cariño mutuo.

Testigos con sombrero

Los novios seréis los responsables de escoger a las personas más queridas entre vuestra familia y amigos para desempeñar este papel tan especial.

Los testigos serán los encargados, tanto en la ceremonia civil como en la ceremonia religiosa,  de dar fe de que os casáis libremente, sin coacciones y por amor, y serán testigos de vuestro enlace.

El número de testigos depende, en realidad, más de la iglesia donde se celebre, debe haber tanto por parte del novio como de la novia, normalmente son un mínimo de dos aunque no existe un límite máximo.

Testigos con una flor

Existen dos tipos de testigos:

Los testigos de la toma de dichos

Son los primeros testigos que intervendrán y serán citados junto a los novios tres o cuatro meses antes de la boda. En la toma de dichos el sacerdote les hará varias preguntas sobre los novios y se asegurará de que la pareja contrae matrimonio por amor y libremente.

Requisitos:

  1. Que no sean familiares de los contrayentes
  2. Que sean mayores de edad
  3. Que conozcan muy bien a los novios.

Novia y damas de honor

Los testigos de la ceremonia

Tienen una presencia testimonial  y firmarán el acta matrimonial con los novios para dejar constancia de que la boda ha sido celebrada. Los testigos de la ceremonia pueden ser, o no, los mismos testigos que en la toma de dichos, suelen ser familiares o amigos.

Existe un protocolo especial para ellos:

Respecto al lugar donde han de colocarse, deberán estar ubicados en algún lugar preferente debido al papel que desempeñan en la ceremonia, puede ser al lado o junto a los novios.

Respecto a  la indumentaria, la costumbre es que los testigos masculinos vistan en tonos similares al traje del novio o incluso que lleven chaqué si el novio lo lleva.Las mujeres deben vestir de coctel pero pueden llevar algún adorno que las diferencie del resto de invitadas.

Testigos traje gris

Espero os haya resultado útil este post.

¡Feliz fin de semana!

Raquel Marugán