Cuando llega el día en el que decides dar ese gran paso no todo resulta tan fácil como esperabas, te surgen un montón de dudas y preguntas en …y comieron perdices!  te ayudamos a resolverlas siguiendo unos sencillos pasos.

1- Boda civil o religiosa

Hoy en día la línea que separa un evento nupcial religioso de otro civil es bastante fina, ambas son igual de cuidadas y emotivas siendo las civiles quizá más flexibles y con un protocolo menos estricto en cuestión de etiqueta.

Boda civil

2- Mañana o tarde

Si la boda es de mañana lo más acertado siempre y con lo que no te equivocas es el vestido de cóctel, sin adornos excesivos. Las invitadas pueden ir de corto sea de día o de noche, salvo que la etiqueta indique lo contrario y los vestidos largos quedan reservados para la noche aunque el protocolo marca que es para la novia y la madrina su uso.

Vestido cocktail vestido largo boda

3- Colores prohibidos

El color blanco es exclusivo para la novia no se le puede eclipsar o quitar protagonismo en su día, nada de blanco, beige o nude.

El negro tampoco debe usarse  de día sigue aún demasiado vinculado con el luto, sin embargo, no hay problema en llevarlo de noche restándole seriedad añadiendo complementos más llamativos o sofisticados.

Vestido negro blanco boda

4- Tocados

El protocolo marca que la mujer ha de llegar a casa como salió “la mujer que sale de casa tocada, llega tocada”  y aunque los expertos coinciden en que es mejor no quitarse en ningún momento  el tocado se permite retirarlo después de la comida, para el inicio del baile.

Pamela, canotier y demás adornos sirven para proteger la cabeza del sol por ello su uso queda restringido por protocolo y sentido común a las celebraciones de día siempre y cuando no llueva.

Los tocados se pueden llevar en cualquier época del año y a cualquier hora pero la desventaja es que no te los puedes quitar. Una regla fácil de recordar es la de cuanto más tarde se celebra el enlace más pequeño debe ser el adorno en la cabeza.

Sombrero tocado boda

5- Los guantes

Son los compañeros inseparables de las pamelas, siempre van con vestidos por debajo de la rodilla y cuanto más corta sea la manga más largo será el guante, se debe dejar la mano derecha sin guante para saludar.

Guantes boda

6- Escotes y hombros descubiertos

Los tiempos van cambiando y el protocolo también se va adaptando a la evolución como a los gustos de los novios pero, aún así, hay ciertas reglas que es recomendable respetar. En la iglesia ni hombros descubiertos, ni transparencias o escotes excesivos.

Vestido novia boda

7- Los regalos

Los regalos de boda deben entregarse antes del día o en su defecto si no se puede unos días después de que haya pasado. No se llevan a la boda no es el momento y los sobres están fuera de todo protocolo no es elegante ni correcto aunque resulte práctico.

Regalo boda

8- Protocolo en la ceremonia

Lo correcto según la tradición es que los invitados entren en la iglesia según van llegando esto suele ser unos 15 minutos antes de empezar.

Normalmente en la bancada de la derecha se sitúan los familiares y amigos del novio y en la bancada de la izquierda los invitados y familiares de la novia. Quedando los primeros bancos reservados para los familiares directos de los contrayentes.

Decoración iglesia bodas

9- Protocolo en la celebración

Los invitados deberán conocer que el banquete de boda no se inaugura hasta que la novia comienza  a comer y  termina cuando ella se levanta de la mesa.

De igual modo es importante saber las normas para no lanzarnos a la pista de baile y estropear el baile nupcial. Uno de los momentos más emotivos de la boda es el primer baile de los novios,  ellos son los encargados de abrirlo luego se unen el padrino con la novia y la madrina con el novio sumándose más tarde los padres y finalizando el resto de los invitados. Lo más clásico y habitual es bailar un vals aunque puede ser cualquier otra pieza musical.

Novios mesa

10- No llevarse nada que no sea propio

Es importante entender  que la ornamentación de una boda esta allí para decorar todos los espacios contratados por los novios y es muestra de buen gusto y urbanidad no llevárselo.

Decoracion boda

Hasta el próximo post!!

Raquel Marugán